martes, 27 de febrero de 2007

ENRIQUE C. RÉBSAMEN

La segunda etapa de la Escuela Modelo de Orizaba.

-En la segunda etapa (desde 1885), la obra de la Escuela Modelo deOrizaba se debe principalmente a Enrique C. Rébsamen (1857-1904). Se inicia con la fundación de una academia normal, esto es, cursos de perfeccionamiento para los preofesores, a base de un moderno plan de estudios. La enseñanza de las ciencias pedagógicas fue impartida por Rébsamen. Los cursos práticos estuvieron a cargo del señor Laubscher. El alumnado0 de la Academia se reclutó entre los profesores de los cantones, expresados por sus respectivos principios. "Muchos de esos profesores ya eran viejos campeones de la enseñanza, instruidos y de méritos, y sin embargo, los vimos con una asualidad asombrosa. que en mucho los honra, estudiar cuidadosamente la práctica y la teoría, viejas en principio y novísimas en su aplicación en nuestra patria".

La enseñanza de la Pedagoía en esta Academia signifió una verdadera innovación respecto al tratamiento de estos temas en la vida docente del país.
La primera vez se diseñó un plan sistemático en los programas de ciencias pedagógicas, que pudo realizarse en la forma prevista.

El Programa de Ciencias Pedagógicas comprendía tres grandes partes. La primera era una introducción general a la pedagogía, en donde habría que exentarse el concepto de educación y los factores sociales que influyen sobre ésta; la necesidad y el estudio de la antropología, y los fundamentos psicológicos y lógicos de la teoría pedagógica. A manera de conclusión se exponía en esta enseñanza inicial la doctrina de la enseñanza objetiva, haciendo ver sus antecedentes históricos en Bacon, Comenio y Pestalozzi. (Com. mi libro Historia General de la Pedagogía, 12 ed., 1973). Tuvo particular importancia del capitulo relativo a los medios de la enseñanza objetiva, que se explicaba conforme al orden y contenido del siguiente cuadro ilustrativo:

Presentación de los objetos in natura:

a) En la enseñanza elemental de las ciencias naturales.
b) En la geografía.
c) En la aritmética.
d) En la enseñanza elemental del lenguaje.


El uso de estampas:

a) En la enseñanza elemental de las ciencias naturales.
b) En la geografía.
c) En la aritmética.
d) En la enseñanza elemental del lenguaje.

Descripciones vivas.

La segunda parte del programa se ocupaba minuciosamente de los principios de la didáctica. Aquí habrían de explicarse los temas concernientes a la naturaleza y fin de la enseñanza, al contenido o materia del aprendizaje, y la metodología de éste, a los procedimientos para ejecutar las pruebas exámenes.
La parte final del programa hacía objeto de estudio la doctrina de la disciplina. En ésta, como en las anteriores partes, se daba una suficiente información acerca de la práctica docente en otros países.
La enseñanza en la Academia Normal se impartió con el buen éxito esperado. Al término del período lectivo planeado (marzo de 1886), los alumnos demostraron un considerable progreso. Ello condujo al gobernador Juan Enríquez a continuar su noble proyecto de reforma educativa en el Estado escuelas primarias, que fueron puestas bajo la dirección de ex alumnos de Academia. Para estas Escuelas de Distrito, como se les vino a llamar, redactó Rébsamen las prescripciones de su organización y funcionamiento. Se inauguraron en Diciembre de 1886 y llegarón a ser dieciocho. En el mes de Diciembre del propio año, una vez puestas de manifiesto las bondades de la doctrina pedagógica, quedó fundada la Escuela Normal de Jalapa, asegurandose así la reforma de la educación en todo el Estado de Veracruz.

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